“Guyana debe retomar la vía de las negociaciones es lo que cabe, es el respeto al Acuerdo de Ginebra, que es un instrumento jurídico fundamental”, dijo Rodríguez en una entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, de la televisión privada Televen.
“Guyana se apartó de ese camino, nosotros frente al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) –Abdulqawi Ahmed Yusuf– le ratificamos a Guyana la invitación para que prosiga y reanude el camino de la negociación”, insistió.
El pasado 30 de marzo, el Gobierno de Guyana entregó una solicitud a la CIJ de La Haya, en la que pide al tribunal que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la disputa fronteriza con Venezuela por la región del Esequibo.
El Gobierno venezolano, que preside el chavista Nicolás Maduro, dijo la semana pasada que no participaría de este procedimiento, al tiempo que aseveró que la CIJ “carece manifiestamente de jurisdicción”.
En la entrevista difundida este domingo, la excanciller venezolana indicó que solo habrá una solución a la disputa cuando haya un acuerdo “práctico y satisfactorio para ambas partes”. “Los derechos de Venezuela, legítimos, sobre el territorio Esequibo, sabemos que son intocables”, añadió.
En tanto que el Parlamento venezolano, que controla la oposición, también se mostró contraria al recurso de Guyana ante la CIJ, y ratificó el Acuerdo de Ginebra de 1966 como la vía para solucionar la controversia por el territorio del Esequibo.
La región del Esequibo está bajo mediación de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.
A finales de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, decidió remitir a la CIJ la disputa territorial al considerar que esta vía era la mejor para los dos países, decisión rechazada poco después por Venezuela.
Guterres dio este paso después de que su antecesor, Ban Ki-moon anunciara que si para finales de 2017 no había avances significativos, el asunto se llevaría ante la CIJ. La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.