Cargando...
En tanto, opositores y efectivos de la Policía Nacional y Guardia Nacional Bolivariana protagonizaron una nueva batalla campal en algunas calles al este de la capital, mientras que centenares de chavistas marcharon en defensa de la Constitución y para pedir que Machado sea enjuiciada por traición a la patria.
“Iré a la Asamblea Nacional con los diputados. Si pretenden callarme nuestra fuerza coge más brío”, advirtió Machado quien efectivamente tras culminar su discurso ante la concentración opositora y acompañada por varios diputados opositores se trasladó a bordo de una moto taxi hasta la sede del Palacio Legislativo.
Sin embargo un gran operativo de seguridad impidió a Machado el acceso al Palacio Legislativo luego que el Tribunal Supremo de Justicia dictó un fallo que ratificó la pérdida de la investidura como diputada que impulsó el oficialista Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, por haber violado la Constitución al aceptar el cargo de representante alterno de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“No nos doblegaran, nos hacen más fuertes, nos dan más razones para luchar porque Venezuela está en la calle”, precisó.
Machado es investigada por las protestas antigubernamentales que se registran desde hace más de un mes y que han cobrado la vida de más de treinta personas.
La parlamentaria denunció que durante su recorrido hacia el legislativo y ejerciendo el libre tránsito fueron “atacados con bombas lacrimógenas”.
“Esto lo que demuestra es que en Venezuela hay una dictadura”, afirmó tras destacar que “seguirá en las calles defendiendo su cargo”.
En tanto, una nueva jornada de choques que comenzó en Chacaíto, cuando la fuerza policial reprimió la concentración pacífica opositora, se prolongó por varias horas y calles del este de Caracas.
Varias avenidas y vías fueron cerradas por los gases lacrimógenos, balas de gomas y chorros de agua disparados desde las unidades antimotines por la fuerza oficial para reprimir a los manifestantes quienes con piedras, botellas, fuegos artificiales y bombas caseras respondieron los ataques.
Mientras tanto, centenares de chavistas marcharon en defensa de la Constitución y para exigir el enjuiciamiento de Machado por traición a la patria y por las muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales.
“Asumió una responsabilidad, violó la Constitución, se desprendió de su cargo de diputada por consiguiente no hubo destitución ni otra figura jurídica más que la renuncia”, dijo el diputado oficialista Robert Serra.
Los chavistas acompañados de los parlamentarios del oficialismo marcharon desde la Fiscalía General hasta la sede del Parlamento.
Serra dijo que el fallo judicial resuelve “un recurso de interpretación que deja claro las bases jurídicas sobre este hecho y deja claro también que Machado no es diputada y por consiguiente no goza de la inmunidad ni las prerrogativas que establece el cargo”.
“Sumado a su causa, se le une el delito de traición a la patria, ya está diputada no tiene currículo pasó a tener prontuario y deberá como ciudadana dar la cara a la justicia venezolana”, advirtió.
A su vez, en la sesión del Parlamento, el opositor Julio Borges, diputado del partido Primero Justicia, solicitó debatirla restitución del cargo a Machado.
“Hablo en nombre de todos los diputados y todos los venezolanos que ejercen su voto. El oficialismo por su divorcio ha recurrido a la peor forma de tratar de destruir la soberanía popular, que es usar una justicia roja y amañada”, aseveró Borges, luego de lo cual Cabello le respondió que “en esta Asamblea no se discute la Constitución, se cumple”.