“El Congreso de los Estados Unidos no tiene competencia extraterritoriales (...) y en segundo lugar es una evidencia de la injerencia en los asuntos internos del estado venezolano por sectores políticos de los Estados Unidos”, dijo Jaua en una entrevista al canal ruso RT difundida por la Cancillería venezolana.
Indicó que debido a estas amenazas de sanciones el Gobierno venezolano ha acudido a la comunidad internacional para denunciar que los legisladores estadounidenses están “violándose uno de los principios básicos del derecho internacional que es la no intervención de un Estado en los asuntos de otro Estado”.
Jaua denunció la semana pasado la presunta injerencia de Estados Unidos ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , el Movimiento de Países No Alineados, así como ante el Gobierno de Rusia.
El pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó ayer a favor de un proyecto de ley para sancionar a funcionarios del Gobierno venezolano que estén vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas que vive el país desde febrero, que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que si Estados Unidos impone sanciones contra el país responderá “con firmeza” y que no se dejará intimidar.
Venezuela y EE.UU. están en uno de sus momentos de relaciones más bajos, sin embajadores y con continuos conflictos que se han traducido en, entre otras medidas, la expulsión por parte de Caracas de ocho diplomáticos estadounidenses acusados de supuesta injerencia que fue respondida por Washington de manera similar.