“Vamos a hacer una revisión exhaustiva casa por casa, depósito por depósito, sector por sector, en San Antonio del Táchira y en el municipio Pedro María Ureña (...) donde sabemos que se encuentra la presencia de grupos generadores de violencia”, informó el jefe de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Andina (REDI), Efraín Velasco.
Desde hoy permanece cerrado el Puente Internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, y el Puente Internacional Santander, en Ureña, según dijo el jefe militar de la zona andina, sin precisar cuando se inició la medida ni cuándo concluirá. El miércoles por la noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el despliegue de una Operación Liberación del Pueblo (OLP) y el cierre de la frontera por 72 horas luego de que tres miembros de la fuerza armada y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.
Los cuatro tienen una condición de salud delicada con heridas “de gravedad” ocasionadas por armas largas y están siendo atendidos en el Hospital Militar del estado Táchira. Las operaciones de los cuerpos de seguridad en la zona fronteriza están siendo “monitoreadas” con cámaras por un comando presidencial instalado en el palacio de gobierno en Caracas, informó, por su parte, la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.
Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países, enormes en el caso del combustible.