Cargando...
Entre las denuncias se encuentran las condiciones arbitrarias y el ventajismo, al actuar de manera parcial y no independiente, como lo estipula el artículo 293 de la Constitución venezolana.
El grupo de excancilleres y representantes del país en diferentes comisiones internacionales afirma que las condiciones arbitrarias se hacen evidentes en el uso abusivo de las “cadenas nacionales” por parte del candidato del oficialismo, Nicolás Maduro, en la participación de cubanos en el registro electoral, en el cambio ilegal del local en donde debe votar Maduro y la complicación del proceso electoral que intimida al votante.
El exdirector general de Economía y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gerson Revanales, anunció el rechazo a los actos de violencia por parte de las autoridades en contra de los estudiantes que exigen un proceso electoral transparente.
“Queremos denunciar la persecución y acoso de dirigentes políticos de la oposición democrática. Yo mismo he sido víctima de esto por haber firmado el decreto de Carmona; mis hijos han sido despedidos injustificadamente”, aseguró Revanales.
Los diplomáticos también exhortaron a los países democráticos para que de manera imparcial hagan un seguimiento de cerca de los comicios presidenciales y para que se apliquen los instrumentos regionales para la defensa de la democracia y de la voluntad popular.
“Sabemos que existen observadores de la Unasur, pero eso es turismo electoral, porque no están preparados para evaluar el comportamiento de un sufragio. Bienvenidos sean todos los observadores, pero creemos que se están dejando por fuera a aquellas organizaciones internacionales con trayectoria en estos temas”, dijo Armando Durán, uno de los diplomáticos.
Mercedes de Fleitas, coordinadora de la organización “Venezuela Inteligente”, calificó este proceso electoral como el de mayor cantidad de denuncias de irregularidades.
“Nos sorprenden las denuncias, pero hay que reconocer que hay más institucionalidad de la denuncia, porque se observa que el abuso de este proceso ha sido bárbaro. No ha mejorado la condición de equidad del Consejo Nacional Electoral. No movieron un dedo para proteger la equidad del proceso. El CNE está rodeado de abusos de ilegalidad y actos de corrupción. En su mismo local están rodeados de puntos de propagandas de la campaña proselitista del oficialismo”, denunció la activista social.
Ante esta situación, Fleitas dijo que la única salida es que los venezolanos vayan a votar. “Lo que se espera mañana es que la gente salga a votar y proteja su futuro, su presente, sus oportunidades. Creemos que si la gente se moviliza habrá pocas abstenciones”, precisó.