“Canillitas. Sábado 18 y domingo 19 de agosto. Paro total de la actividad. Jornadas de lucha y protesta” , se lee en la página web del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y provincia de Buenos Aires (Sivendia) .
Pero los diarios Clarín y La Nación, los de mayor venta, Perfil y el deportivo Olé anunciaron este viernes que distribuirán sus ediciones del sábado y domingo a través de una red de editores, supermercados y centros comerciales y aclararon además que “habrá distribución en countries” (barrios cerrados) .
La huelga de 48 horas se decidió en una asamblea porque “luego de 6 años de negociaciones con las principales editoriales del país, reclamando una mejora de los ingresos de los ’canillitas’” , señala.
“Los canillitas nos cansamos de esperar respuestas que nunca llegan” , declaró Omar Palini, secretario general de Sivendia.
Según Plaini, “el 40% de la actividad está por debajo de los 4.500 pesos (972 USD) mensuales, si a eso le descontamos que el compañero tiene que pagar la salud y la jubilación estamos hablando de ingresos por debajo del salario mínimo” , de 2.300 pesos (496 dólares) .
En Argentina como en Uruguay, los vendedores de diarios son llamados ’canillitas’, por una obra del escritor uruguayo Florencio Sánchez de principios del siglo XX, llamada “Canillita” , y cuyo protagonista es un niño de piernas flacas que vende diarios en la calle.
Hay unos 27.000 ’canillitas’ en Argentina, de los cuales unos 7.000 están en Buenos Aires y su periferia, según datos del sindicato.