“El no dejar pasar una manifestación es para evitar esas cosas que se pueden dar y que son muy difíciles de evitar cuando la gente en la pasión de su manifestación a veces se pasa del estribo y ese estribo puede ser de gente de allá y de gente de acá también”, comentó Mujica al local Canal 4.
Sin embargo, el mandatario señaló que las autoridades de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a donde tienen pensado dirigirse los manifestantes el domingo en la tarde, recibirá a una delegación de manifestantes para “escuchar sus planteos con respeto”.
Para Mujica, impedir el ingreso de todos los manifestantes a Uruguay “de ninguna manera” implica “cerrar la puerta a la comunicación, al dialogo (...), el dialogo no está roto, ni va a estar roto nunca, tenemos una discrepancia en un punto, pero nosotros no vamos a variar una cantidad de definiciones que tenemos para con el acontecer de la República Argentina, seguimos apoyando a la Argentina en su reclamo por las Malvinas, en su dolores frente al capital buitre, etc”.
La planta de celulosa de la finlandesa UPM, en funcionamiento desde 2007 en la margen uruguaya de un río fronterizo, provocó un largo diferendo entre ambas naciones, en el marco del cual ambientalistas alegan que contamina el cauce de agua.
Las protestas de manifestantes argentinos mantuvieron bloqueado un puente binacional durante casi cuatro años y Buenos Aires llevó el caso a la Corte Internacional de Justica de la Haya (CIJ) que en 2010 respaldó la posición uruguaya de que la planta no contamina pero ordenó un monitoreo conjunto sobre el impacto de la fábrica en el río.
El diferendo volvió al tapete esta semana tras conocerse la decisión del gobierno uruguayo de autorizar un incremento de la producción de la planta de 1,1 a 1,2 millones de toneladas anuales. Argentina respondió con dureza oponiéndose al aumento y anunció que llevará nuevamente el caso a la Corte de La Haya.
Uruguay reforzará los controles en el paso fronterizo durante toda la jornada del domingo para evitar el paso de manifestantes, pero la frontera permanecerá abierta a aquellas personas que no lleguen al país con la marcha, señalaron autoridades militares a medios locales.