El Gobierno uruguayo firmó un decreto por el que se incluye la cafeína en el reglamento que regula los productos y precursores químicos, con el fin de controlar su venta como materia prima por su capacidad de adulterar drogas, explicó hoy la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz.
“La cafeína es utilizada en alimentos, medicamentos o cosméticos y eso no se va a regular”, afirmó la ministra en declaraciones a la prensa, para incidir en que lo que se controlará será la que se suministra en polvo.
En este sentido, Muñiz añadió que en las incautaciones de droga llevadas a cabo por la dirección del Ministerio del Interior, se encuentra la existencia de un “polvito blanco” que es utilizado para cortar la cocaína.
La cafeína, que se usa en casi todas las drogas, aumenta los efectos psicoactivos, pero provoca ansiedad, irritabilidad y taquicardias.
Con la aprobación de este decreto, quien quiera adquirirla en los establecimientos de droguería como materia prima tendrá que especificar para qué la va a utilizar.