Según señaló la página web de la Presidencia uruguaya en un comunicado, las represas estarán una sobre el arroyo El Soldado, en el departamento de Lavalleja y la otra en el Casupá, en el departamento de Florida.
“Estamos asegurando el recurso hasta 2045, tanto en calidad como en cantidad”, dijo el titular de OSE, Milton Machado, al explicar el proyecto.
La represa sobre el arroyo El Soldado tendrá una capacidad para 27 millones de metros cúbicos, mientras que la del Casupá podrá almacenar hasta 100 millones.
Ambas podrán suministrar aguan a la usina potabilizadora de Aguas Corrientes.
Machado indicó que los estudios previos verificaron que la zona dispone de calidad y cantidad necesaria como para transformarse en una fuente alternativa para la potabilización.
Estas dos represas además quedarían unidas por un canal que se construirá sobre el arroyo El Canelón.
“Estamos trabajando para tener a fin de año los términos de referencia para el llamado público internacional”, manifestó Machado, quien advirtió que las obras llevarán tiempo y que lo primero es comenzar por el trabajo de agrimensura y por el estudio de expropiación de padrones.
“Seguramente en 2015 comiencen las obras en el proyecto del sistema alternativo como fuente de agua para la capital y área metropolitana”, señaló.
En un principio, el costo de estas obras será cercano a los 250 millones de dólares. El suministro de agua de Montevideo proviene del río Santa Lucía.
En los últimos años, si bien no hubo escasez de agua en la ciudad, se produjeron contaminaciones en el río por algas que provocaron un cambio en el sabor y color del agua, que si bien no pusieron en riesgo la salud de la población, desataron las alarmas por lo que pudiera suceder en el futuro.