MANAGUA. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó en un comunicado que el San Cristóbal presenta este viernes poca emisión de gases y desde las 03:40 hora local (09:40 GMT) se reporta un tremor sísmico en el volcán.
Las autoridades nicaragüenses mantienen desde el sábado pasado una alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega y alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal, un coloso con una altura de 1.745 metros.
Expertos del Ineter y del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador reportaron que esas explosiones no originaron fracturas en el flanco sur del volcán.
También comprobaron la expulsión de rocas y bombas que alcanzaron los 850 metros ladera abajo y tomaron muestras para su análisis.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Se observó que tres de cinco fumarolas situadas en la pared sur interna del cráter se cerraron, impidiendo las salidas de gases (...) y una caída parcial de la planicie interna del sur del cráter que podría cerrar los conductos de salida de gases", continuó la entidad.
Según el Ineter, existe la posibilidad de que se generen flujos de roca y lodo si se presentaran lluvias fuertes o continuas en las laderas del volcán.
En tanto el volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, ha registrado hoy poca emisión de gases con columnas que alcanzan una altura aproximada de 30 metros, precisó.
El Telica, ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua y de 1.061 metros de altura, registra erupciones desde el año 1527, aunque su última explosión violenta fue en 1948, pero desde entonces el cráter ha estado expulsando humo y rugiendo.
El Ineter señaló, además, que los volcanes Cerro Negro, Momotombo y Concepción mantienen sus niveles de actividad normal.
Mientras, el volcán Santiago, en Masaya, presenta una desgasificación moderada, con una columna de gases que alcanza una altura estimada en 30 metros sobre su cráter.
Asimismo, las autoridades se mantienen alerta por un enjambre sísmico ocurrido hace más de una semana en un área cercana al volcán Apoyeque, de 420 metros de altura, en Managua.
Las autoridades continuarán la vigilancia sobre la actividad de la cadena volcánica de Nicaragua, situados en el “cordón de fuego” del Pacífico.