Según su relato, que no ha podido ser confirmado ni desmentido por otras fuentes, en el ataque resultaron heridas, además, otras cinco personas.
La ciudad, situada en la costa este de Libia, a escasos cientos de kilómetros de Egipto, es escenario desde el martes de intensos combates entre yihadistas del EI, que controlan la mayor parte de la urbe, y milicianos del grupo islamista “Majlis al Shura”, leal al gobierno considerado rebelde en Trípoli.
El viernes, siete personas murieron y treinta más resultaron heridas en Derna en un incidente entre los yihadistas y seguidores de esa milicia islamista que los combaten, informaron a Efe fuentes de seguridad en la vecina Bengasi
De acuerdo con las informaciones de la milicia afín a Trípoli, al menos nueve yihadistas perdieron también la vida el viernes en los combates, que se suceden desde que el martes el EI asesinara a uno de los líderes de “Maylis al Shura”.
Fuentes de Seguridad en Bengasi aseguran que la rama libia del EI ha perdido terreno en esta ciudad portuaria, la segunda de Libia, y ha sufrido importantes derrotas en varios de sus barrios, información que no ha podido ser contrastada por otras fuentes.
Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Al Gadafi.
Desde hace meses, dos gobiernos, uno considerado rebelde establecido en Trípoli, y otro internacionalmente reconocido con sede en Tobruk, luchan por el poder apoyados por milicias islamistas y militares del antiguo régimen.
En los últimos meses, la rama libia del EI ha aprovechado esta disputa para consolidar su posición en la ciudad de Darna, en el este del país, y avanzar hacia la localidad central costera de Sirte, a unos 435 kilómetros de Trípoli, que según la organización ya domina.
Semanas atrás cometió un atentado, además, en la ciudad de Misrata, último gran bastión de resistencia antes de llegar a la capital, y logró avances militares en Bengasi, segunda ciudad del país y escenario desde hace un año de fieros combates entre las fuerzas leales a los dos gobiernos en disputa.