Los médicos Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, Leonardo Ortiz Estrada (53) y Eric Omar Pérez de Alejo Quesada (41) , murieron al derrumbarse el edificio donde se encontraban en el poblado de Pedernales, en el noroeste ecuatoriano, señaló un comunicado del Ministerio, leído en el noticiero de televisión.
El texto precisó que Cruz, Ortiz y Pérez formaban parte de la brigada de 742 profesionales cubanos de la salud que labora de forma permanente en Ecuador, de los cuales 59, incluidos ellos tres, lo hacían “en la zona azotada por este desastre natural” .
“Como parte de las labores de rescate y salvamento que se llevan a cabo, se recuperaron los cadáveres” de los tres médicos, “con el objetivo de ser trasladados a la patria” , añadió el comunicado del Ministerio, subrayando que “el resto de la brigada se encuentra en buen estado de salud, participando en la recuperación y en sus labores habituales, con la disposición de colaborar en todo lo que se necesite” .
Cuba envió a Ecuador una brigada adicional de 53 médicos y paramédicos, todos integrantes de su contingente “Henry Reeve” , con amplia experiencia en servicios de salud en terremotos en otros países, a la que en esta ocasión se sumó un equipo de rescate y salvamento, informó este lunes el diario oficial Granma. El sismo, considerado el peor que ha azotado a Ecuador en 40 años, dejó hasta el momento 413 muertos y más de 2.000 heridos, según las autoridades ecuatorianas, que no han ofrecido cifras sobre desaparecidos.