Tres estados de EE.UU. se preparan ante posibles tornados

OKLAHOMA CITY. Residentes de Oklahoma, Nebraska y Kansas se preparan para una serie de tornados pronosticados para el sábado por meteorólogos estadounidenses.

Cargando...

Funcionarios de Oklahoma City dijeron que un pequeño remolino ya había tocado suelo en la ciudad. No se reportaron heridos tras el primer tornado visto en el sudoeste de la ciudad a tempranas horas del sábado.

Una vivienda sufrió daños en el techo, y árboles, líneas eléctricas y cercas fueron abatidas, dijo Kristy Yager, portavoz de la ciudad.

Numerosas tormentas eléctricas y tornados se esperan para la tarde y la noche del sábado sobre el centro y el este de Kansas, y sobre el centro y centro norte de Oklahoma, reportó el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por su sigla en inglés).

El organismo dijo que era "una situación potencialmente muy peligrosa" y que había posibilidades de fuertes tormentas desde el norte de Texas a Iowa a Dakota del Sur y Minnesota.

“El ambiente de la tormenta parece ser muy favorable para una serie de tormentas eléctricas capaces de producir granizos de gran tamaño y tornados dañinos por grandes tramos desde finales de la tarde hasta por lo menos la medianoche”, dijo un asesor del NWS.

“Tornados de rápido avance continuarán pasado el anochecer e incrementarán los riesgos a la vida y a la propiedad”, indicó.

Entre las grandes ciudades que podrían ser afectadas están Omaha y Lincoln, en Nebraska; Topeka y Wichita en Kansas; y Oklahoma City y Tulsa, en Oklahoma, reportó el servicio.

“Especialmente siendo fin de semana, realmente queremos asegurarnos de que el público está consciente de que esta es una amenaza seria y garantizar que las personas estén preparadas”, dijo Keli Cain, portavoz de del Departamento de Gestión de Emergencia de Oklahoma.

El viernes se vio un tornado cerca del campus de la Universidad de Oklahoma poco después de las 14.00 horas en Norman, el mismo pueblo que alberga al Centro Nacional de Pronóstico de Tormentas, según Rick Smith, meteorólogo del NWS.

Imágenes de televisión mostraron que el tornado voló techos de edificios, botó líneas de energía y arrancó árboles por todo Norman, un pueblo de 110.000 habitantes a 32 kilómetros al sur de Oklahoma City. Cain dijo que el edificio de la alcaldía estuvo entre las estructuras dañadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...