Trasladan a maestra argentina por usar lenguaje inclusivo, entre otras cosas

BUENOS AIRES. Una profesora argentina fue trasladada de manera provisional de su puesto en una escuela de la provincia de Mendoza después de que padres y madres denunciaran a las autoridades educativas que utilizaba lenguaje inclusivo con alumnos.

El delegado regional de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, Hugo Martín, dijo este miércoles a Efe que la protesta sobre el tipo de lenguaje empleado por la maestra solo fue la última de varias reclamaciones recibidas por su desempeño, entre las que se encuentran quejas por “maltrato, proselitismo y un poco de imposición de ideología”.

Martín confirmó que la profesora y vicedirectora del centro, Carolina Gutiérrez, ha sido trasladada a un puesto en una sede de supervisión -allí no impartirá clases- mientras dure la investigación interna que determinará “si es culpable o inocente”.

En su denuncia más reciente, firmada por once personas, los padres explicaron que Gutiérrez utiliza las fórmulas “todos, todas y todes” y “chicas, chicos y chiques” para referirse al alumnado.

Argentina vive durante los últimos años un debate sobre el uso de este tipo de lenguaje, empleado por parte de la juventud del país austral y por movimientos sociales como el colectivo feminista.

En la carta, que contiene varias faltas de ortografía, los responsables de los alumnos de la escuela Manuel Blanco Encalada de la localidad de Junín se muestran preocupados con la actitud de la docente.

“Como padres nos preocupa la transmisión de un vocabulario en la institución educativa, cuyo significado no está descripto en la Real Academia Española, generando en las diversas etapas evolutivas de los niños (...) una confusión en la interpretación del mensaje”, dijeron.

Martín afirmó que quiere que el proceso sea “transparente”, no puso plazos a la duración de la investigación y destacó que la actual Ley de Educación Sexual Integral “no hace mención al lenguaje inclusivo”.

“ La ley no lo autoriza ni tampoco lo prohíbe”, aseguró, una circunstancia que lo llevó a considerar que utilizarlo en una clase debe ser “motivo de análisis”.

El delegado regional opinó que, antes de llevarlo a las aulas, Gutiérrez debió “haber hecho un trabajo previo y una discusión en conjunto” junto al resto de sus compañeros de centro.

Aunque parte de la decisión del traslado provisional fueron las diferencias respecto al lenguaje, Martín recalcó que antes habían tenido noticias de varias quejas por su comportamiento.

“Recibimos otra serie de denuncias que tenían que ver con el maltrato y actividades de proselitismo, con un poco de imposición de ideología. En el marco de la escuela, se han realizado actividades de un partido político determinado”, indicó.

Asimismo, rechazó dar más detalles sobre las acusaciones de maltrato porque la investigación “está en marcha”.

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