Tokio saluda el nombramiento de una Kennedy como embajadora de EE.UU.

TOKIO. Tokio saludó este martes el probable nombramiento de Caroline Kennedy, hija del expresidente asesinado John F. Kennedy, como embajadora en Japón.

Kennedy, de 55 años y que fue una de las primeras personalidades en apoyar a Barack Obama en las primarias demócratas de 2008 frente a la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, es mencionada desde hace largo tiempo para ocupar este puesto diplomático de fuerte importancia para Estados Unidos.

El poder ejecutivo estadounidense está a punto de anunciar su nombramiento, dijo este lunes una fuente gubernamental a la AFP, confirmando así una información difundida por los diarios Washington Post y The New York Times.

Por su parte, el portavoz del gobierno nipón señaló que este nombramiento sería “una gran noticia” para Japón. “El difunto presidente Kennedy era una personalidad cercana para muchos japoneses”, explicó este martes Yoshihide Suga en una conferencia de prensa.

El nombramiento de su hija “reforzaría la amistad” entre ambos pueblos, añadió.

En el caso de ser confirmada, la nominación de Caroline Kennedy se inscribiría en la tradición de designar a figuras de alto nivel para que representen a Estados Unidos en Japón, como el exvicepresidente Walter Mondale y los exsenadores Mike Mansfield y Howard Baker.

Pero la hija de uno de los presidentes más emblemáticos de la historia contemporánea de Estados Unidos llegaría a la embajada en Tokio en un momento de muy fuerte tensión política en la región, dada la amenaza militar lanzada por Corea del Norte contra Estados Unidos y sus socios regionales clave, entre ellos Japón.

Esta crisis impulsó en las últimas semanas a algunos observadores diplomáticos en Washington a sugerir que Kennedy podría verse desplazada por una figura con mayor experiencia diplomática.

Pero las posibilidades de Kennedy mejoraron con la llegada a la jefatura del Departamento de Estado de John Kerry, cercano al también fallecido ex senador Edward Kennedy, un tío por el que Caroline sentía gran aprecio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...