La campaña fue presentada en Dharamsala, en el norte de la India, donde reside el dalái lama, con el lema en inglés “Middle Way Approach” o “Acercamiento a Medio Camino”, según un comunicado del líder del CTA, Lobsang Sangay.
El objetivo es difundir en el mundo las demandas del Tíbet de una “verdadera autonomía dentro de China”, a través de una web, un documental y distintos materiales informativos en siete idiomas, “para contrarrestar la desinformación del Gobierno chino”, según Sangay.
El CTA aseguró contar con el apoyo de personalidades como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo.
El dálai lama fue informado de la campaña durante un acto celebrado hoy en Dharamsala, en el estado indio de Himachal Pradesh, limítrofe con el Tíbet.
La representación tibetana en el exilio emprendió en 1974 una política de “medio camino” a favor de la autonomía, frente a la separación de China o la “represión” por parte del Gobierno chino, como “una opción realista para solucionar la cuestión del Tíbet”.
Según datos del CTA, unos seis millones de tibetanos viven en el Tíbet y cerca de 150.000 en el resto de mundo, de ellos unos 120.000 en Himachal Pradesh, donde huyó el dalái lama tras una revuelta anticomunista en 1959.