El sismo, que según las autoridades no causó víctimas o daños significativos, ocurrió a las 04.42 horas de este jueves (07.42 GMT) y su epicentro se localizó a 10 kilómetros al suroeste de Vallenar y a unos 660 de Santiagi, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
El hipocentro estuvo a 45,1 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó a 46 kilómetros bajo la superficie y calculó su magnitud en 4,9 grados Richter.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que el temblor se percibió con una intensidad de cuatro grados de la escala internacional de Mercalli en Copiapó, la capital de Atacama, lo mismo que en Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, de tres grados en Alto del Carmen y de dos en Caldera. “No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, añadió la Onemi.
Las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo fueron afectadas la semana pasada por un temporal de lluvias que provocó diecisiete aluviones simultáneos que arrasaron poblados, caminos y otras infraestructuras, con un balance hasta ahora de 24 muertos, 69 desaparecidos y 29.661 damnificados. De estos últimos, 3.995 permanecen albergados, mientras 2.071 viviendas fueron destruidas y otras 6.254 presentan daños mayores, según el informe de la Onemi.