La sacudida telúrica ocurrió a las 06:38 horas (09:38 GMT) y su epicentro se localizó en la costa, a 57 kilómetros al sur de Tocopilla y a unos 1.500 de Santiago, en la región de Antofagasta, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
El hipocentro del sismo estuvo a 70 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo calculó a 59 kilómetros bajo la superficie y atribuyó al temblor una magnitud de 5,1 grados Richter.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena (SHOA) , señaló que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país austral.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) , informó que en la región de Antofagasta el sismo fue percibido con una intensidad de cinco grados de la escala internacional de Mercalli en Mejillones y Tocopilla, de cuatro grados en Antofagasta, la capital regional, en María Elena y Sierra Gorda.
En Baquedano, Calama y Quillagua la intensidad fue de tres grados, mientras en la región de Tarapacá la intensidad fue de dos grados, añadió la Onemi. “No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, aseguró el organismo.
El pasado 1 de abril, ambas regiones más la de Arica y Parinacota fueron sacudidas por un terremoto de 8,3 grados que causó media docena de muertos y generó un tsunami que obligó a evacuar a cerca de un millón de habitantes de localidades costeras de Chile.