Telefonía celular en Cuba: lujo astronómico

De los 11 millones de habitantes en Cuba, solo el 10% cuenta con telefonía móvil. Mientras aguardan poder acceder a internet desde sus celulares, el servicio telefónico es una burla.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

¿Es posible contar con teléfonos celulares en Cuba? Esa pregunta nos llevó a indagar las posibilidades de un ciudadano cubano a contar con un teléfono inteligente, hacer llamadas locales o internacionales y acceder a un paquete de datos básico para chequear correos, hacer uso de las redes sociales y navegar.

En materia de telefonía celular e internet móvil, según reportan los mismos cubanos, la realidad es muy dura. Por decisión del régimen, recién desde 2008 los ciudadanos de ese país tienen derecho a portar un teléfono celular; y los costos por el servicio son prácticamente imposibles para un ciudadano cualquiera.

Solo para activar un teléfono, será necesario contar con unos 100 dólares, una cifra altísima para el cubano, cuyo salario alcanza –con suerte– los 20 dólares mensuales. Los celulares más económicos están disponibles a 60 dólares; la activación de las líneas cuesta 30 dólares y las tarjetas prepagas pueden costar 5, 10 ó 20 dólares.

El bloguero cubano Osmar Laffita, colaborador de CubaNet, expresa desde ese país que la telefonía móvil se ha convertido en un verdadero negocio del gobierno cubano. El objetivo principal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), escribe, tiene que ver con las remesas enviadas por los cubanos que residen en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

Según reporta, el sistema está diseñado para que, cuando al humilde cubano se le acaban los créditos, sean sus familiares emigrantes quienes les recarguen el crédito, a través de un pago online. Esto puede realizarse incluso desde cualquier gasolinera de Miami, explica. “Todo está diseñado para que cuando se le acaben los minutos, el cubano solo tenga que pedirle a ‘la tía de Miami’ que le ponga más, y ETECSA se encarga de cobrar”, escribe.

De esta forma, el negocio del gobierno cubano es redondo: lograr la mayor cantidad posible de divisas desde el exterior.

El bloguero y escritor cubano Yusnaby Pérez, por su parte, se refiere a la inminente llegada del servicio de internet móvil para los usuarios de la isla. Para el “segundo semestre del 2014” se anunciaba el servicio de telefonía celular, que aún no ha sido concretado. En tanto, sí se dieron a conocer detalles sobre los costos del servicio, a través de una gaceta oficial. “Los precios, una vez más, son una burla; diseñados para alguien que no habite en este planeta. Un servicio que en el resto del mundo suele ser algo básico, cotidiano, incluso parte de un plan mensual. En Cuba es impagable”, escribe Pérez.

En cuanto al precio de activación para el servicio de internet, el mismo tiene un costo de 5,40 dólares. El costo de paquete de datos es de 0,005 CUC por cada 1,0 kB. Según la conversión, solamente abrir la página de Facebook –cuyo volumen de descarga medio es de 982KB–; costaría 4,91 dólares.

“Los precios de navegación por Internet en móviles en Cuba dan risa (o ganas de llorar)”, escribe desde Cuba otro post de CubaNet. “En un país tan pobre como Cuba donde el salario promedio mensual es de unos $20 estos precios son una falta de respeto”, agrega.

No son pocos los usuarios cubanos que, desde posts como esos, encuentran en los precios astronómicos del anunciado plan de Internet, los deseos de censura del régimen cubano. “Irónico que una revolución que predica la igualdad propine estos golpes bajos para que solo los super-ricos en Cuba (el propio gobierno) tengan acceso al Internet”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...