El Ministerio de Sanidad, Desarrollo Comunitario, Género, Mayores y Niños dijo hoy en un comunicado que ha investigado 13 muestras en el laboratorio de la Escuela Internacional de Tanganica de posibles casos, y 11 han dado positivo.
El dengue había sido reportado anteriormente en 2010, 2013 y 2014, pero es el primer año en que ha sido confirmado. Se trata de una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes que provoca, entre otros síntomas, fiebre elevada, dolores de cabeza muy intenso, musculares y articulares, náuseas y vómitos.
El Ministerio de Sanidad advirtió a la población de que los síntomas del dengue son muy parecidos a la malaria y recomendó buscar atención médica en cuanto se perciban dichas dolencias. Hasta el momento, no hay vacuna desarrollada contra la enfermedad, aseguraron las autoridades, y el tratamiento es el asignado para casos de fiebre, deshidratación y anemia.
El Gobierno alertó a la población de no acumular agua fuera y dentro de los hogares, porque puede ser un medio ideal para que las larvas del mosquito se desarrollen y se expanda la enfermedad.
El dengue es una enfermedad potencialmente mortal, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).