Taiwán celebra el “Doble Diez”, con desafíos

TAIPEI, Taiwán. Con el propósito de redefinir la economía y enfrentar la integración regional, el presidente de la República de China, Taiwán, Ma Ying-jeou, encabezó las celebraciones por el 102 aniversario de la proclamación de este país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Para Ma, que tiene un porcentaje muy bajo de popularidad (9%), el foco de trabajo en este momento está en generar 45.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años.

Con un acto central desarrollado en el boulevard Ketagalan, que da con la puerta este del Palacio Presidencial de Taiwán, con sede en Taipei, se celebró los 102 años de la República de China, Taiwán.

En su discurso conmemorativo, pronunciado ante unas 20.000 personas que se dieron cita en el lugar, Ma centró el parlamento en la idea de enfrentar los nuevos desafíos económicos y crear unos 45.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años.

En materia de integración económica, este país, también conocido como la isla Formosa, ha firmado un acuerdo de intercambio de servicios con China continental en junio de este año, “que dará un gran empuje a nuestra industria de servicios”, dijo Ma.

Para este presidente, dicho acuerdo “podría crear las condiciones para nuestra participación en la integración dentro de la economía regional y podría potencialmente generar más oportunidades de trabajo para nuestra gente”.

Para algunos, según Ma, la liberación económica de este país (especialmente en su relacionamiento con China continental) tendría un impacto negativo.

“Sin embargo, la competitividad económica siempre ha sido la fortaleza de Taiwán. La flexibilidad de nuestras empresas, así como nuestros progresos en el ranking de competitividad a nivel global, es prueba que nuestra economía es fuerte y robusta”, agregó.

En materia de estrategias más específicas, la viceministra de Economía, Nancy Chen, puntualizó que actualmente se están buscando nichos de desarrollo para implementar tanto dentro como fuera de este país.

Uno de los grandes logros es el sector de la seguridad social, en que el 98 por ciento de la población cuenta con un seguro y casi es el mismo porcentaje de satisfacción de los usuarios y eficiencia en el servicio.

El personal de blanco también realiza trabajos de voluntariado en China continental y en otros lugares de África.

Paralelamente se vienen implementando fórmulas específicas para optimizar el uso y aplicación de tecnologías como nicho para el crecimiento económico.

“Taiwán ha pasado una gran transición, de ser productor agrícola a uno de los de vanguardia en materia de desarrollo tecnológico”, comentó Chen.

¿Cómo se ha logrado esto, pese a los cambios de gobiernos y partidos, más todavía hoy en que Ma se encuentra con una escasa popularidad por estar en confrontación con líderes de su propio partido? Para Chen, la respuesta es simple: “La prioridad es el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos. Es cierto que en lo político siempre hay controversias, pero más allá de ellas somos conscientes que tenemos que trabajar por la estabilidad económica, después ya habrá tiempo de hablar de las otras cosas”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...