El desprendimiento que separó a dos vagones entre sí por unos cinco metros ocurrió al mediodía del sábado,cuando una formación ingresaba en una estación.
“Afortunadamente el tren iba a baja velocidad en la entrada de la estación. Si esto pasaba a otra velocidad o en otro sector de la línea podría haber sido una tragedia” , aseguró el delegado sindical Claudio Dellecarbonnara, de la línea B del metro, donde ocurrió el episodio.
El sindicalista denunció ante la prensa la “falta de interés de la empresa, la falta de mantenimiento e inversión” .
En cambio,la empresa Metrovías, que tiene la concesión del servicio que depende de la alcaldía de Buenos Aires, atribuyó el accidente a un sabotaje.
La línea estuvo “interrumpida entre las 12:05 y 12:28 a raíz de un sabotaje ocurrido en un tren en la estación Federico Lacroze (al noroeste de la capital) que produjo el desacople de dos coches en una formación” , advirtió la firma en un comunicado.
El parte agregó que había sido accionada “una llave de acople ubicada en un lugar de difícil acceso” y que “sólo puede ser accionada por una persona con conocimiento” .
“Es importante aclarar que en ningún momento los pasajeros y el personal de la empresa corrieron algún tipo de riesgo por este episodio” , aseguró la concesionaria.
Hay que remontarse a 1985 para encontrar un accidente con cuatro muertos en el metro de Buenos Aires, que actualmente cuenta con seis líneas y una extensión total de casi 60 km.
En la década de 1990 se registraron cinco accidentes,con decenas de heridos de distinta consideración pero sin víctimas fatales.