La subcomisión de garantías del Congreso panameño “ha llegado a la conclusión de que la separación (de Moncada) se justifica”, anunció la diputada Kaytleen Levy, que actúa como juez de garantías durante la audiencia contra el magistrado.
En Panamá, la ley otorga al Congreso potestades para investigar y juzgar a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Según Levy, existen “suficientes elementos” para imputar a Moncada por los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos y falsedad de documentos.
Además, la subcomisión del Congreso decretó la prohibición de salida del país para Moncada y le puso en prisión domiciliaria como medida precautoria.
Moncada, quien fue presidente de la Corte Suprema de Justicia entre 2012 y 2013, compareció este lunes ante el Congreso panameño, después de que el sábado las autoridades allanaron su vivienda.
Al magistrado se le sigue un proceso por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz de la adquisición de bienes por valores que sobrepasan la capacidad de su salario.
Según las acusaciones del fiscal del caso, el diputado Pedro Miguel González, cuando Moncada tomó posesión de su cargo sólo declaró un auto 4x4, un reloj de oro e ingresos anuales por 12.000 dólares.
Sin embargo, durante sus años como magistrado habría creado dos sociedades junto a su esposa para comprar sendos apartamentos, por valores de 545.000 y 1.179.000 dólares.
“De su cargo como magistrado su patrimonio no refleja la posibilidad de adquirir los cuantiosos bienes que posee”, dijo González, según el cual “no existe fuente legítima alguna que justifique su incremento patrimonial”.
“Es indudable que la permanencia en el cargo del magistrado Alejandro Moncada Luna pudiera interferir con la investigación”, añadió.
La subcomisión del Congreso tiene ahora dos meses para llevar adelante el proceso contra Moncada, quien se declaró inocente.
“Yo vengo aquí a enfrentar a lo que me están acusando. La opinión pública tiene que saber que de lo que se me ha acusado yo tengo las pruebas para presentar y dejar sin efecto esas acusaciones”, dijo brevemente Moncada.