El pleno del parlamento peruano suspendió a León con 75 votos a favor, cinco en contra y diez abstenciones, por “infringir principios éticos de veracidad”, según un informe de la comisión de ética del parlamento peruano.
La comisión señaló que el congresista “habría incurrido” en faltas al ocultar “la supuesta relación contractual que mantenía con el mexicano Rodrigo Torres”, acusado en Perú de poseer 7,5 toneladas de cocaína halladas en la ciudad norteña de Trujillo el año pasado, lo que supuso la mayor alijo de droga incautado en la historia del país.
La investigación posterior desveló que Torres residía en Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, en una vivienda propiedad de León, quien negó tener relación con el mexicano.
Sin embargo, un reportaje de la revista Caretas mostró posteriormente que el congresista mantenía contacto telefónico con el inquilino y difundió vídeos donde se apreciaba a León reunido en varias ocasiones con el mexicano en la misma casa que alquilaba.
“El alquiler del inmueble fue totalmente legal y lícito con un ciudadano que ya tenía tiempo viviendo en el Perú, por lo que no tenía sospecha alguna de que estuviera involucrado en actividades ilícitas”, expresó León como alegato a su defensa.
El legislador negó haber actuado con una conducta contraria a los principios éticos y realizar falsas declaraciones, por lo que rechazó las recomendaciones hechas por la comisión de ética del Congreso.