El Ejecutivo surcoreano expuso en la misiva que el lanzamiento al mar de dos misiles la semana pasada supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que restringen las actividades militares del régimen norcoreano, indicó el funcionario a la agencia local Yonhap.
Seúl dirigió la misiva al comité encargado de las sanciones a Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es el organismo que ha impuesto en otras ocasiones medidas punitivas al país comunista por sus ensayos nucleares y de misiles. En la carta, Seúl solicitó explícitamente al comité que tome algún tipo de acción para responder al lanzamiento norcoreano, según la fuente.
Los expertos consideran, en todo caso, poco probable que el Consejo de Seguridad decrete más sanciones sobre Corea del Norte, ya que solo suele hacerlo cuando el régimen de los Kim realiza ensayos con armamento nuclear o misiles de largo alcance. La resolución 1.718, adoptada en 2006 tras la primera prueba nuclear norcoreana, y otras posteriores prohíben al país llevar a cabo pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos.
Los dos misiles de corto alcance de Corea del Norte, que el pasado lunes recorrieron casi 500 kilómetros hasta caer en el mar, se consideran una respuesta a las dos maniobras militares a gran escala iniciadas por Seúl y Washington en territorio surcoreano y que se prolongarán hasta finales de abril.
Pyongyang considera estas maniobras de carácter anual un “ensayo de invasión” de su país, por lo que cada año por estas fechas se dispara la tensión militar en la península coreana. Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un alto el fuego y nunca se llegó a firmar un tratado de paz definitivo.