En el dictamen emitido hoy se establece que los llamados localmente “eunucos” deben tener los mismos derechos que cualquier otro paquistaní, de acuerdo con la Constitución del país.
Con su sentencia de hoy, el Supremo avanza en la normalización del colectivo de “hijras” -como son conocidos los transexuales y travestidos en el sur de Asia- tras la decisión de ese mismo organismo de reconocer el “tercer sexo” en los carnés de identidad.
El Gobierno paquistaní empezó el pasado enero a emitir los documentos de identidad para esta comunidad, cuyos miembros pueden modificar su carné previo o solicitar uno nuevo sin necesidad de aportar pruebas médicas ni dar ninguna otra explicación.
La mesa que se ha pronunciado hoy estaba presidida por el jefe del Supremo, Iftikhar Chaudhry, quien desde hace tiempo se ha mostrado abierto a la mejora de las condiciones de vida de los “hijras”, que aun así cargan un estigma social.
Muchos de ellos se ven obligados a pedir limosna en las carreteras amenazando con echar mal de ojo a los conductores, un poder que se les atribuye en las sociedades del subcontinente indio.