Las hostilidades ya copan las portadas de los periódicos. La veda se abrió cuando la jerarquía eclesiástica rechazó un proyecto destinado a “racionalizar” esta relación.
La medida prevé que los cerca de 10.000 popes dejen de contar como funcionarios, aunque seguirían cobrando del erario público, con un presupuesto de 200 millones de euros anuales. Pero esto plantea un problema: en un país de amplia mayoría ortodoxa y cuya Constitución está promulgada en nombre de la Santa Trinidad, el plan fue presentado conjuntamente por el primer ministro, Alexis Tsipras, y el jefe de la Iglesia, el arzobispo Ieronymos.
Tsipras, el primer dirigente griego que prestó juramento sobre el honor y no sobre el Evangelio y que no pasó por delante del pope con su pareja, pudo presentar un “acuerdo histórico”, respetando el espíritu, si no la letra, de sus promesas electorales de separar Iglesia y Estado.
Los ajustes financieros anunciados deberían reforzarse con una revisión constitucional que instaure la “neutralidad religiosa” del Estado y no la confesión ortodoxa como “religión dominante” del país.
Pero en una reunión de crisis el pasado viernes, su órgano colegial, el Santo Sínodo, la mayoría de los obispos (73 de 82, según uno de los disidentes, monseñor Chryssostomos) no secundaron a Ieronymos, al que acusaron de haberse dejado manipular por el primer ministro. El cambio de estatus de los popes, que en Grecia están casados y pueden tener familias, es “una línea roja” , recalcó el lunes en la cadena Skai monseñor Chryssostomos. Éste último juzgó la actitud del gobierno “inaceptable” y “desdeñosa”.
El bajo clero, organizado en una influyente Unión, ya planteó su resistencia contra lo que tildó de la “peor violación del derecho al trabajo en la historia reciente del país” , al considerar que la medida podría amenazar su cobertura social y sus pensiones. Su dirección hizo campaña entre los partidos de la oposición.
El rival conservador de Tsipras, Kyriakos Mitsotakis, denunció la “instrumentalización del clero” y “la explotación del jefe de la Iglesia con fines electoralistas” por parte de Tsipras. Sin embargo, su partido, Nueva Democracia, aplaudió en un primer momento el acuerdo alcanzado. Ante este levantamiento, el gobierno alzó el tono: “El régimen salarial de los agentes eclesiásticos es responsabilidad y competencia del Estado” , replicó al Santo Sínodo, anunciando la deposición “inmediata” de un proyecto de ley para formalizar los anuncios de Tsipras y Ieronymos.
La última disputa por la religión vivida en el país se remonta al año 2000, cuando el gobierno socialista impuso la supresión de la mención obligatoria de la religión en los documentos de identidad. En aquella época, pese a las gigantescas manifestaciones y la unión de la derecha contra la medida, la Iglesia terminó por ceder.
Esta vez, con un calendario electoral cargado en los próximos doce meses, el desenlace del conflicto parece más incierto, según el jurista Mihalis Tsapogos. Tsapogos, coautor de una proposición de separación de la Iglesia y el Estado a cuenta de la Liga Griega de los Derechos Humanos, lamenta que la solución presentada no constituya “ni siquiera un buen comienzo”.
“Todas las cuestiones esenciales, sobre el lugar de las otras religiones, sobre la injerencia de la Iglesia en la enseñanza, se han dejado de lado” , lamenta. El gobierno debería haber optado por “otro enfoque y más diplomacia”, considera por su parte el profesor honorario en departamento de Teología de la Universidad de Salónica, Ioannis Petros.
Tratar el tema desde el punto de vista del sueldo del clero, “es un casus belli, y al hacerlo, para complacer a su electorado, el gobierno ha cometido un error”, según el experto. Para él, una verdadera separación resultaría tan provechosa para la Iglesia como para el Estado.
Ni siquiera dentro de Syriza, el partido en el poder, hay consenso. El diputado Nikos Filis, exministro de Educación y Cultos expulsado del Gobierno por la coacción de la Iglesia, advirtió contra el riesgo “de un inaceptable mercadeo financiero” que no terminaría con la “opresión tentacular” entre ambos cuerpos.