El joven será juzgado por un tribunal civil, explicó el lunes el portavoz de la Casa Blanca, quien rechazó que Tsarnaev, de origen checheno pero con nacionalidad estadounidense, sea tratado como “enemigo combatiente” , por lo que no comparecerá ante un tribunal militar de excepción, como pedían congresistas republicanos.
“Una vez más, hemos demostrado que aquellos que ataquen a estadounidenses inocentes e intenten aterrorizar nuestras ciudades no se librarán de la justicia”, afirmó el fiscal general, Eric Holder.
“Aunque nuestra investigación siga en marcha, el procesamiento de hoy pone un final positivo a una semana trágica para la ciudad de Boston y para todo el país”, añadió Holder.
La primera vista del juicio tendrá lugar el 30 de mayo, aunque se desconoce por el momento si el joven sospechoso podrá acudir.
Tsarnaev es sospechoso de ser coautor del peor atentado cometido en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001 junto a su hermano Tamerlan, de 26 años, que falleció abatido en un enfrentamiento con la policía el jueves.
Tsarnaev tiene heridas en las piernas, en una mano, en la cabeza y la nuca. Esta última hace pensar intentó suicidarse antes de ser capturado, según The New York Times.