Según la ley argentina Scioli necesita obtener el 45% de los votos o más del 40% con una distancia de 10 puntos, escenario este último en el que lo ubica la encuesta de la consultora Ricardo Rouvier y Asociados.
De acuerdo a este estudio Scioli tiene el 41,3% de la intención de voto, seguido del conservador alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri, con 30,5%, sin posibilidad de una segunda vuelta.
Rouvier ubica en tercer lugar al diputado Sergio Massa, un exjefe de gabinete de Kirchner devenido en opositor de centro derecha, con el 20,6% de los votos.
El sondeo, realizado entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre, comprendió una muestra de 1.200 personas encuestadas en todo el país y tiene un margen de error de +/-2,8 para el total de los casos. La evolución de la intención de voto muestra un ligero crecimiento para Scioli y Massa y un descenso para Macri entre agosto y octubre.
“No hay muchos cambios significativos, y los que se producen son de escasa proporción” , apuntó el sondeo.
“Los número son muy justos alrededor del escenario final de la elección o de la necesidad de un balotaje” , sostiene Rouvier.
Se trata del segundo sondeo que atribuye ganador a Scioli en primera vuelta aunque la mayoría de estudios hasta el momento avizoran un escenario de segunda vuelta.
Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) divulgada el viernes pasado por el diario Página/12 le otorga a Scioli 41,6% de los votos, seguido de Macri (29,1%) y en tercer lugar Massa (20,2%) .
Otras cuatro encuestas publicadas dos semanas atrás coincidieron en considerar favorito a Scioli pero en ningún caso superaba el piso de 45%.
En las primarias celebradas el 9 de agosto pasado Scioli obtuvo 36,68%, la alianza de Macri Cambiemos (31,22%) y el frente UNA de Massa 21,61%.