Al menos 350 personas se sumarán a la demanda ante el tribunal de distrito de Fukushima el 11 de marzo, en el segundo aniversario del desastre, según los letrados, que indicaron que se trata de la mayor demanda colectiva interpuesta en este caso contra el Estado.
Los demandantes, que también prevén querellarse contra el operador de la central nuclear, Tokyo Electric Power (Tepco), exigirán 50.000 yenes (535 dólares) en compensación por cada mes que estuvieron desplazados por la catástrofe.
Asimismo pedirán al tribunal que ordene al gobierno y a Tepco que reduzca la radiación en la zona a niveles similares a los existentes antes del accidente.
La peor catástrofe nuclear de los últimos años se produjo cuando un gigantesco tsunami, provocado por un violento terremoto de magnitud 9, afectó gravemente el funcionamiento de la central y provocó radiación en una amplia zona del noreste del país, obligando a evacuar a centenares de miles de personas.
“El gobierno promovió la energía nuclear como una política nacional, y es responsable de ello. Pese a ser consciente de los peligros que podría causar un tsunami, fue negligente a la hora de prevenir esa eventualidad”, dijo a la AFP el abogado Izutaro Managi.