Sindicato uruguayo lanza debate para reducir la jornada laboral de ocho horas

MONTEVIDEO. El sindicato uruguayo PIT-CNT impulsará un debate para reducir la jornada laboral de ocho horas y para que se estudien formas para poder aplicar este cambio en la relaciones laborales, explicó el coordinador de la organización Marcelo Abdala.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

En declaraciones a Efe, Abdala apuntó que esta iniciativa se lanzó para conmemorar el 99 aniversario de la entrada en vigor de la ley que impuso la jornada laboral de ocho horas en el país, y que “un proyecto de ley que estudie como rebajar la jornada laboral” sería una buena forma de celebrar sus cien años.

“Conmemoramos el 99 aniversario de la ley de ocho horas de trabajo, que transformó la sociedad y el Estado y generó derechos sociales extendidos sobre una concepción republicana de la nación. Ese proceso culminó en esta legislatura, cuando se aprobó la ley de ocho horas para los trabajadores rurales. Ya es hora de avanzar en esto”, indicó.

Abdala recordó que “desde el punto de vista de la lucha universal del movimiento obrero” con las ocho horas se estipulaba que “era suficiente para producir para satisfacer las necesidades humanas”.

“Y ahora hay que fijarse cuanto han avanzado las tecnologías, como ha cambiado la organización del trabajo, la productividad social...El trabajo humano tiene un poder enorme para cubrir las necesidades humanas, pero al mismo tiempo se le quitan al hombre horas para poder disfrutar de esa abundancia”, reflexionó.

Desde la patronal no se hizo esperar una respuesta y el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Carlos Perera, se manifestó “absolutamente en contra”, y apuntó que el planeamiento responde al cliché de que “a los uruguayos no les gusta trabajar mucho”.

“Las personas para salir adelante y lograr cosas tiene que trabajar, y aquí estamos como al revés”, dijo Perera en declaraciones recogidas por el diario El País.

Perera apuntó que “la productividad se hace con trabajo” y que en varias mediciones la productividad del “ trabajador uruguayo es de las más bajas”. “Es una locura”, sentenció.

Para Abdala, estas críticas son las mismas que recibió el presidente José Batllé y Ordoñez (1903-1907 y 1911-1915) cuando impulsó la ley de ocho horas en el país y que provienen de  sectores que nunca piensan en clave de desarrollo social y solo ven su ganancia”. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...