Cargando...
Lima no será la excepción, ya que las COP anteriores culminaban uno o dos días después de la fecha final fijada. No se conoce a qué hora culminarán las deliberaciones que continuarán a la noche, madrugada o mañana.
La COP 20 estaba fijada culminar a las 18:00 de este viernes, hora local (20:00 de nuestro país). Sin embargo, se anunció que no hubo consenso entre las partes.
Con el objetivo de lograr un pronto consenso, la presidencia de la COP 20, a cargo del ministro peruano Manuel Pulgar Vidal, ofreció varias opciones de redacción sobre los cuatro artículos más conflictivos del borrador del acuerdo.
Esta propuesta de opción ya estaba, incluso, desde el lunes último, pero el jueves a la noche se vino todo abajo por las múltiples modificaciones debido a la falta de acuerdo.
Los debates desde hace un par de días y de esta mañana se centraron sobre conceptualizaciones, como la consideración de pérdidas y daños en el marco de la adaptación. Los países desarrollados lo entienden así, pero los en desarrollo sostienen que pérdidas y daños van más allá de la adaptación.
También se debate si el documento de Paris, del próximo año, que sustituirá al fenecido Protocolo de Kioto, será legalmente vinculante o no, si obligará a los países a cumplir sus compromisos so pena del llamado de atención internacional.
Paraguay no figura entre los países de debate, y solo apoya las decisiones tomadas en forma grupal como bloque G-77.
Una de las peticiones de nuestro país fue que se incluya dentro borrador del texto del nuevo acuerdo los efectos del Cambio Climático en relación con los países en desarrollo sin litoral.
La propuesta inicial de Paraguay es mantener la redacción que sostiene: “Aunque el cambio climático no era parte del examen del Programa de Acción de Almaty, no deja de ser cierto que los países en desarrollo sin litoral también son vulnerables al cambio climático, que está exacerbando la desertificación y la degradación de la tierra. Los países en desarrollo sin litoral siguen viéndose afectados de forma desproporcionada por, entre otras cosas, la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía, también se ven afectados por las inundaciones, incluidos los desbordamientos repentinos de lagos glaciares. Asimismo, los países en desarrollo sin litoral siguen siendo muy vulnerables a las perturbaciones económicas externas y a otros muchos desafíos que enfrenta la comunidad internacional”