De las 19, ocho muestras fueron extraídas de siete pollos en los alrededores del mismo mercado en el que se halló por primera vez el virus en una paloma el jueves, el Mercado Mayorista de Productos Agropecuarios de Huhai, de la población shanghainesa de Dongking, confirma hoy la agencia oficial Xinhua.
Las otras muestras que contienen el virus mortífero fueron recogidas en otros dos mercados ubicados en el cercano de distrito shanghainés de Minhang.
Shanghái se ha levantado hoy con sus centenares de mercados de aves vivas cerrados hasta nuevo aviso y ha suspendido la comercialización e importación de aves de corral como una de las primeras medidas tomadas por el Gobierno chino ante el incremento del número de personas infectadas por esta cepa, confirma Xinhua.
Ayer mismo, no obstante, se sacrificaron allí como medida 20.536 pollos, patos, gansos y palomas, mientras las jaulas, cajas y puestos del mercado, así como los excrementos y las aguas residuales presentes en el recinto fueron desinfectados para evitar posibles contagios a humanos.
Desde el anuncio de las dos primeras víctimas mortales, el pasado domingo, se han producido seis muertes por el virus, cuatro de ellas en Shanghái y dos en la vecina Zhejiang, así como un total de 16 casos de contagio localizados, todos con ingreso hospitalario por neumonía, y varios en estado crítico.
La ciudad de Hangzhou, al este de China y perteneciente a la provincia de Zhejiang (donde han muerto dos personas y tres permanecen hospitalizadas por el virus) , también ha paralizado la comercialización de aves vivas en uno de sus mercados agrícolas, después de detectar el virus del H7N9 en codornices vendidas en este enclave.
Dos de los afectados hospitalizados en Shanghái ya han empezado a mostrar síntomas de mejoría: un adulto y un niño de cuatro años que había sido el primero en empezar a recuperarse, ya que, pese a estar infectado, sólo tuvo los síntomas con levedad.
Seis de los contagiados que siguen aislados y en tratamiento médico están en Shanghái, otros seis en la provincia de Jiangsu, uno en la de Anhui y tres en Zhejiang, todos en el este de China, en una franja de no más de 400 kilómetros, desde la costa shanghainesa hacia el noroeste por el interior.
De momento, ninguna de las personas en contacto con los afectados ha desarrollado esta cepa del virus de la gripe aviar, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue descartando por ahora la posibilidad de una pandemia, ya que no parece que el H7N9 se transmita entre humanos, sino más bien por contacto con aves o con sus fluidos corporales.