El proyecto que ahora debe ser tratado por la Cámara de Diputados, fue aprobado por 39 votos a favor, 27 en contra y dos abstenciones, en el final de una maratónica sesión que fue transmitido por televisión.
El debate áspero había comenzado la tarde del miércoles en el Senado, con una oposición a la presidenta Cristina Kirchner en minoría y contraria al proyecto.
La bancada oficialista propuso el miércoles agregar al dictamen que Francia (plaza financiera de París) sea otra alternativa, además de Argentina, al cambio de lugar de cobro para los bonistas.
Asimismo, creó una comisión bicameral para investigar el origen de la deuda externa desde 1976.
De aprobarse en Diputados, la reforma abrirá nuevas ventanillas de cobro, entre ellas París u otro lugar que elijan los bonistas, como forma de poner fin al congelamiento de fondos dispuesto por el juez Thomas Griesa, del Distrito Sur de Nueva York a dinero depositado en el Bank of New York (BoNY) .
Argentina depositó allí 539 millones de dólares para pagar a bonistas que aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010 (93% de los acreedores) , pero el magistrado dispuso un cerrojo sobre el dinero que llevó al país al default selectivo a fines de julio.
El juez tomó la decisión para presionar a Argentina a cumplir una sentencia que la obliga a abonar el 100% de una deuda por 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que le ganaron un juicio.
El magistrado anticipó que la iniciativa argentina de modificar la sede de pago es “ilegal” y convocó a otra audiencia para el 10 de setiembre.