“La primera y única vez que se invocó la cláusula de seguridad colectiva (de la OTAN) fue tras los ataques” del 11 de septiembre de 2001, “en apoyo a Estados Unidos”, recordó Stoltenberg. “Es un ejemplo de cómo los europeos se movilizan por Estados Unidos cuando es necesario”, subrayó.
La OTAN se involucró luego con Estados Unidos en Afganistán para perseguir a Al Qaeda, “y más de 1.000 soldados europeos y canadienses” perdieron la vida en ese país, agregó.
El precandidato republicano a la elección presidencial de noviembre Donald Trump multiplicó últimamente las críticas a la OTAN, una organización a la que considera “obsoleta” y financiada en exceso por Estados Unidos. Su principal rival en los primarias republicanas, Ted Cruz, no se sumó a las críticas.
El presidente Barack Obama, por su lado, destacó el lunes que la OTAN seguía siendo un “pilar, una piedra angular” de la política de defensa de Estados Unidos.
Los europeos saben que deben aumentar sus gastos militares y depender menos de Estados Unidos, agregó Stoltenberg, quien señaló que “por eso los 28 miembros de la OTANse pusieron de acuerdo en 2014 en mejorar sus inversiones en materia de defensa” .