Cargando...
Cada 13 de agosto es celebrado como el Día Internacional de los Zurdos, desde que fuera establecido por el Left-Handers Club de Londres, Inglaterra, una organización dedicada a desmentir los prejuicios y mitos que giraban en torno a los zurdos en el pasado.
Se estima que un 10 por ciento de la población mundial se compone de zurdos, lo que inevitablemente lleva a complicaciones en la vida diaria, ya que los objetos cotidianos son normalmente hechos para su uso por la población diestra que es absoluta mayoría en todo el mundo.
Además de esas dificultades cotidianas, los zurdos siempre han tenido que lidiar con prejuicios culturales injustos, y en muchas culturas alrededor del mundo la diestra es considerada favorable o positiva mientras que la zurda tiene connotaciones negativas. En las supersticiones muchas culturas, el dominio predominante de la mano zurda fue relacionado con el satanismo o la magia negra.
Cuestiones como la mala suerte o el mal comportamiento han sido injustamente asociados a las personas zurdas a lo largo de la Historia.
Esto llevó a que en muchas culturas se intente forzar a los niños zurdos a desarrollar un dominio de la mano diestra, una práctica que puede llevar a complicaciones dislexia o tartamudeo.
Sin embargo, esas percepciones culturales han ido disminuyendo con el paso de los años, y la disponibilidad de objetos cotidianos personalizados para su uso por zurdos es más grande en la actualidad.
A lo largo de la Historia, varias notorias personalidades de la talla de Leonardo DaVinci, Marie Curie, Jimi Hendrix, Paul McCartney y Bill Gates han demostrado ser zurdos, e incluso en Paraguay destacados deportistas como José Luis Chilavert, Marcelo Aguirre, Óscar Romero y Richard Ortíz han favorecido sus extremidades zurdas.