Satélite australiano detecta pistas del vuelo MH370

BANGKOK. No es el primer avistamiento de ese tipo, pero esta vez la pista “es creíble”. Dos grandes objetos flotantes ubicados en el sureste del océano Índico por un satélite australiano es la última esperanza de encontrar el vuelo de Malaysia Airlines.

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Mientas una nave noruega ya está en la zona y otras estaban llegando, la vinculación del hallazgo con el Boeing 777-200 todavía se debe confirmar.

El hallazgo de ambos objetos fue comunicado hoy por el premier australiano Tonu Abbott, luego del análisis de imágenes del 16 de marzo en una zona más de 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, sobre la costa occidental de Australia.

El objeto más grande tiene 24 metros, compatible, por ejemplo, con un ala del Boeing.

Pero las imágenes satelitales son muy aproximativas para entender de qué se trata: ya la semana pasada otros avistamientos en el Mar chino meridional resultaron falsas alarmas.

Un oficial de la agencia marítima de Canberra definió el descubrimiento como “la mejor pista que tenemos al momento” y el ministro de Transportes malayo, Hishammuddin Hussein, admitió que el indicio australiano es “creíble”.

Para confirmar que los objetos sean verdaderamente parte de los restos del vuelo MH370 habrá que esperar al menos hasta mañana, dado que la zona hoy ya estaba oscura y los objetivos deben ser individualizados con exactitud.

Hoy fueron enviados cuatro aviones, y un barco noruego que en las cercanías aceptó el pedido del gobierno australiano de participar en las investigaciones. Otros barcos arribarán mañana por la tarde.

El hecho de que las imágenes sean de cuatro días atrás implica que las olas podrían haber trasladado los objetos a kilómetros de allí, y en esa zona el océano tiene hasta 3.000metros de profundidad.

El área en cuestión está en el “corredor sur”, uno de los dos donde se concentran hace días las búsquedas de una misión multinacional que trata de esclarecer la desaparición misteriosa del avión luego del brusco giro hacia el oeste respecto de la ruta original Kuala Lumpur-Pekín.

Los datos recogidos hasta ahora desvelaron que el avión voló casi siete horas luego del apagado manual, en fases distintas, de los dos sistemas de comunicación, por motivos aún no aclarados.

Mientras prosiguen las búsquedas también en otras áreas marítimas con 18 barcos, 29 aviones y seis helicópteros, la pista del “corredor norte” que lleva a Asia central ahora surge como menos realista.

Las investigaciones sobre los pasajeros no arrojaron elemento alguno de sospecha, y también aquellas sobre los dos pilotos, a pesar del hallazgo de un simulador de vuelo en la casa de uno de ellos, con muchos datos borrados un mes antes, no establecieron aún un vínculo cierto con la “acción deliberada” del cambio de ruta, como lo definió el premier malayo Najib Razak.

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