El enfrentamiento ocurrió cerca del poblado de Mazángaro, en la ceja de selva de Junín, ubicada en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), una zona cocalera donde operan traficantes de drogas.
El comando militar no precisó si hubo heridos entre los soldados o si se registraron víctimas entre los senderistas.
Las patrullas del ejército recorrían esa zona, donde existen bases de Sendero Luminoso que actúan en alianza con bandas de narcotraficantes, según las autoridades peruanas.
El Comando Conjunto militar atribuyó el ataque en represalia por la captura de un integrante de esa agrupación el sábado por parte de soldados en la misma zona.
En mayo, un soldado murió en una acción de hostigamiento a una base militar en el departamento de Junín. Antes, el 27 de abril, tres militares fallecieron en un enfrentamiento en la región Cusco (sudeste).
Sendero Luminoso, agrupación desmembrada a mediados de los años 1990, desató una guerra interna que entre 1980 y 2000 dejó 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Sus principales líderes están presos y condenados a largas penas, pero subsiste un remanente de al menos 200 hombres, según las autoridades.