“Creo que con voluntad política del otro lado podemos terminar las negociaciones y poner fin al conflicto antes del final de este año”, declaró el mandatario en su intervención en la conferencia “Invertir en la nueva Colombia”, organizada por el diario Financial Times.
Ante decenas de empresarios y directivos de algunas de las principales compañías británicas, precisó sin embargo que no quería poner “fecha límite” porque se trataba de un proceso “difícil”.
El gobierno de Santos negocia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre pasado en La Habana una salida pacífica al conflicto interno que asola el país desde hace 50 años y ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos.
Las dos partes alcanzaron el 26 de mayo un acuerdo sobre el problema agrario, el primero de los cinco puntos de la agenda de las negociaciones de paz, y el diálogo debe reanudarse el martes para abordar el tema de la participación política de la guerrilla.
“Tengo confianza en que vamos a llegar a un acuerdo”, insistió el presidente colombiano. “Las guerrillas no tienen alternativa. Francamente, es ahora o nunca”, agregó.
Según él, “cualquier conflicto tiene que terminar con una solución negociada, o con una destrucción completa, lo que en este caso es imposible, por la geografía y por las circunstancias”.
Pero, señaló, “no hay nada acordado hasta que todo está acordado”, y que por lo tanto no hay todavía un “cese del fuego”.
El mandatario colombiano destacó que había recibido “apoyo de todo el mundo” , el último la víspera del primer ministro británico David Cameron.