“El hecho de que ahora se retire es comprensible, entre otras cosas, porque es una operación de corazón abierto, y me alegra mucho que le haya ido bien, es una operación de marca mayor”, dijo el jefe de Estado en un Facebook Live con la revista Semana.
Londoño, de 59 años, y también conocido con el alias de “Timochenko”, fue intervenido quirúrgicamente con éxito ayer en la Clínica Shaio de Bogotá debido a complicaciones cardiacas y permanece en cuidados intensivos en ese centro.
El número dos de la FARC, Iván Márquez, dijo hoy en una rueda de prensa que Londoño renunciaba a su aspiración presidencial debido a sus problemas de salud y supuestas faltas de garantías.
Al ser preguntado si el retiro de la campaña de Londoño haría más difícil la llegada de la FARC a la política, Santos dijo que no. El mandatario reiteró que considera “un error” que la FARC “se hubiesen presentado con candidato a la presidencia en esta ocasión”, apenas unos meses después de dejar las armas.
Añadió que la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) “ha debido esperar a que las cosas se maduraran, a que aprendieran un poco a hacer política y no lanzarse de entrada con candidato presidencial, pero era una decisión que ellos tenían que tomar y que tomaron”.
Tras el retiro de Londoño, la FARC no presentará otro candidato presidencial en las elecciones del próximo 27 de mayo, según anunció el partido.
Londoño había anunciado a finales de 2017 que sería el primer candidato de la antigua guerrilla a la presidencia colombiana, para lo cual tenía como compañera de fórmula a la activista Imelda Daza.