“Sí, hay zonas difíciles, pero ahí están nuestras fuerzas, imponiendo el orden, imponiendo la autoridad y seguirán perseverando. Ellos saben cuál es la orden y lo saben hacer bien”, señaló el mandatario tras el desfile militar celebrado en San Andrés, isla caribeña que reclama Nicaragua.
En su discurso, Santos envió un mensaje de agradecimiento a las Fuerzas Armadas por la gesta que hace 202 años permitió que Colombia se independizara del reino de España, así como por la lucha actual por mantener la libertad y liberar al país de “ otros enemigos”.
Asimismo, destacó la “disciplina”, “capacidad de combate” y “respeto a los derechos humanos” del que el Ejército hace gala: “ lo vimos hace unos días, ese estoicismo, esa templanza, esa actitud que la distingue en el combate y en la defensa de nuestra seguridad ” .
En los últimos días, indígenas de la etnia Nasa expulsaron a empujones de una base militar en Toribío (Cauca) a un centenar de soldados, con el fin de recuperar el control de sus territorios ancestrales permeados por constantes enfrentamientos entre el Ejército y la Policía con las FARC.
En este contexto, trascendieron imágenes del desalojo en las que los uniformados eran sacados en brazos del cerro de Berlín, donde estaba la base, lo que dividió a la sociedad colombiana entre quienes piensan que los soldados no merecen ese trato y los que reivindican el derecho de los indígenas a hacer uso de su soberanía.
La Policía retomó luego el cerro y el presidente ha reiterado que, pese a la insistencia de los indígenas, la fuerza pública no abandonará la zona y mantendrá una postura pacífica.
“Les pedimos que sigamos en el camino que hemos avanzado. Tenemos que seguir luchando, no solo contra el terrorismo y los violentos, sino para que nuestro pueblo tenga cada vez más oportunidades, que tendrán si hay seguridad ” , añadió Santos.
En un mensaje previo enviado a los colombianos que viven en el exterior, Santos también reconoció que “ quedan muchos problemas de seguridad por mejorar, hay todavía muchos desempleados y mucha pobreza, sin duda ” .
Y agregó: “ la buena noticia para el país, y para ustedes en el exterior, es que avanzamos como nunca antes para mejorar la situación de los colombianos que más lo necesitan”, por lo que reivindicó que “ hoy más que nunca ” los colombianos se sienten orgullosos de su nacionalidad.