Cargando...
Señalo que los militares, que recibieron entrenamiento especial en combate y en derechos humanos, irán a las regiones que son consideradas "zonas rojas", y destacó que "van a enfrentarse a un enemigo desesperado, un enemigo acorralado, y (...) las fieras acorraladas son las más peligrosas".
Los soldados de estas tres brigadas y cuatro batallones actuarán en los departamentos de Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, al igual que en Cauca y Nariño, este último frontera con Ecuador.
Sin señalarlos directamente, Santos les advirtió a los soldados que las FARC y el ELN "no los van a combatir de frente", sino que lo harán "con terrorismo, les disparan y salen corriendo".
Recordó que hace algún tiempo había desespero porque no se había podido llegar a los objetivos de alto valor , pero luego de hacer algunos cambios en el sistema de inteligencia los resultados se comenzaron a dar.
Productos de esos ajustes, dijo Santos, murieron varios jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos "Negro Acacio ", "Martín Caballero" , "Mono Jojoy" , "Alfonso Cano" y el legendario "Manuel Marulanda" , del que dijo "murió del susto de las bombas de nuestra Fuerza Aérea".
Resalto que a través de las acciones de la Fuerza Pública y la Policía se han debilitado y desarticulado importantes estructuras guerrilleras y recalcó que la activación de las brigadas y los batallones van a sumar esfuerzos para "lograr el objetivo, el objetivo de la paz".
Insistió en que el país "ha venido avanzando hacia la paz", pero reconoció que "falta un trecho, tal vez el más difícil", por terminar de recorrer.