La iniciativa supone reforzar la fiscalización del cumplimiento de la prohibición de circular que se aplica durante gran parte del año a los vehículos sin convertidor catalítico, y que en esta jornada corresponde a aquellos con patentes terminadas en 7 y 8.
La medida, que se extiende entre las 07.30 (11.30 GMT) y las 21.00 (01.00 GMT del martes) y supone la salida de circulación de cerca de unos 100.000 vehículos, se decreta por tercera vez en el año.
Las autoridades recordaron a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la región metropolitana de Santiago, de 6,4 millones de habitantes.
Asimismo, recomendó a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre, especialmente a los niños y personas de avanzada edad.
Santiago se sitúa en un valle rodeado de cerros, donde en otoño e invierno se produce un fenómeno de inversión térmica: el aire es más frío a nivel del suelo, lo que sumado a la ausencia de brisas, impide la dispersión de las partículas contaminantes.