Las sanciones fueron impuestas al secretario de la Armada, Alfredo Mario Blanco, y el ex director general de Organización y Doctrina, Luis María González Day.
Los oficiales fueron apartados de sus cargos y además se les inició un sumario administrativo para “establecer responsabilidades respecto de la decisión de que la Fragata ARA Libertad hiciera escala en el Puerto de Tema, República de Ghana”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
González Day había explicado en declaraciones a Radio el Mundo que el paso de la Fragata Libertad por Ghana fue una “decisión interministerial” y que la definición del recorrido responde a un “proceso cooperativo” entre varias dependencias del Gobierno.
El Ministerio de Defensa informó que tiene en su poder una nota en la que Alfredo Mario Blanco modificó el destino de la Fragata por “razones operativas” sin consulta previa.
El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, pidió colaboración a los países de origen de marineros enrolados en la Fragata Libertad para contribuir a una salida al conflicto.
Puricelli envió una carta este fin de semana a sus homólogos de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica, confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.
La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, permanece retenida en el puerto ghanés de Tema desde el pasado día 2 debido a una denuncia del fondo de inversión especulativa NML Capital, que reclama a Argentina el pago de una deuda adquirida a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.