Snowden tiene información como para causar mucho más daño al gobierno de Estados Unidos, afirmó el periodista que recibió sus filtraciones, Glenn Greenwald, en una entrevista este sábado al diario argentino La Nación.
“Snowden tiene suficiente información como para causar más daño en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos”, dijo Greenwald, bloguero y columnista estadounidense del diario británico The Guardian que reveló la extensa red de espionaje cibernética de Estados Unidos filtrada por Snowden.
Snowden, buscado por Estados Unidos por espionaje y bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde el 23 de junio, se reunió el viernes con varios defensores de derechos humanos para pedirles su ayuda en la obtención del asilo político.
Tras este encuentro, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, “para tratar, entre otros, del caso Snowden”, indicó el sábado el Kremlin.
A pesar del anuncio de Snowden, las autoridades rusas subrayaron el sábado que no recibieron de momento ninguna solicitud oficial de asilo.
“De momento, no sabemos nada” sobre tal solicitud, declaró Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la agencia de prensa Interfax.
Poco antes, el jefe del servicio de Inmigración Konstantin Romodanovski también había afirmado no disponer de “ninguna demanda hecha por Snowden”.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró por su parte el sábado que las autoridades rusas “no están en contacto con Snowden” y subrayó que, para pedir el asilo, debe hacerlo al servicio de Inmigración.
El viernes, la Casa Blanca pidió a Rusia no “ofrecer una plataforma de propaganda a Snowden”, a la vez que le autorizaba a mantenerse en su territorio.
Pero el presidente de la Cámara baja del parlamento ruso, Serguei Narychkin, declaró que Rusia recibirá en su territorio a este “defensor de derechos humanos que actúa en favor de millones de personas en todo el mundo”.
El conocido abogado Anatoli Kusherena, miembro de la Cámara Civil —órgano consultivo cercano al Kremlin—, prometió por su parte su ayuda este fugitivo estadounidense de 30 años que solicitó el viernes el asilo en Rusia.
Su intención sería viajar después “legalmente” a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua dijeron que están dispuestos a otorgarle el asilo.
Snowden agradeció el viernes en un comunicado el apoyo que le han brindado estos países y aseguró que quiere viajar a todos ellos “para dar las gracias personalmente a su gente y a sus líderes”.
“Voy a ayudarle a orientarse en los detalles de la legislación rusa”, declaró Kusherena, que participó en el encuentro con Snowden.
Según él, el procedimiento de obtención de asilo podría tardar “entre dos y tres semanas”.
“Hay que someter una demanda al servicio de Inmigración y a continuación la examina una comisión ante el presidente encargado de las cuestiones de la ciudadanía. Si la comisión se pronuncia positivamente, el jefe de Estado firma un decreto en ese sentido”, explicó el abogado.
Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en la radio Eco de Moscú que es “imposible hablar de plazos en este asunto”.
El informático, que llegó a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong, está acusado de espionaje por Washington tras haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.
El informático estadounidense pidió a inicios de la semana pasada el asilo político a unos 20 países, entre ellos Rusia, y volvió a pedirla a esta última después que Putin puso como condición que el exconsultor de inteligencia dejara de difundir datos sobre el programa estadounidense de vigilancia electrónica.
Varios participantes en la reunión del viernes indicaron que Snowden está dispuesto a aceptar esta condición.
“Tengo la impresión de que Snowden no sabe lo que quiere (...) Toda esta historia me recuerda a un culebrón mexicano”, comentó Mijaíl Fedotov, presidente del Consejo Consultivo para los Derechos Humanos ante el presidente ruso.
Para Serguei Parjomenko, cronista de la radio Eco de Moscú, los último acontecimientos de la saga Snowden significan que “ha entrado en el juego de los servicios secretos rusos”.
“Nadie, bajo ningún concepto, hubiera podido organizar una cita” como la que tuvo lugar el viernes en Cheremetievo, estimó. “Solo los servicios de seguridad están en condiciones de hacerlo”.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró el sábado que otorgará el asilo a Snowden y que considera que “no es ningún delito” la denuncia del informático sobre el plan de espionaje.
Los mandatarios del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela), reunidos el viernes en una cumbre en Montevideo, reivindicaron en un comunicado el asilo como un “derecho inalienable” y rechazaron todo tipo “de presión u hostigamiento” por impedirlo.
Además, fustigaron el espionaje realizado por Estados Unidos a nivel mundial, según lo revelado por Snowden, y anunciaron que promoverán en instancias internacionales la adopción de “normas relativas a la regulación de internet”.