MOSCÚ. “El texto presentado es categóricamente inaceptable. Su defecto es anticipar los resultados de la investigación y señalar a los culpables”, dijo Maria Zajarova, que además denunció que se gesta un proyecto “antisirio” y que podría agravar aún más la situación.
Reino Unido, Francia y Estados Unidos llamaron a posponer el voto sobre el proyecto de resolución.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió con carácter urgente después de que un presunto ataque químico provocara unos 80 fallecidos -incluyendo 20 niños- y decenas de heridos en la localidad de Jan Sheijún, en el noroeste de Siria.
Londres, Washington y París presentaron un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad condenando el ataque, y llamando a una investigación completa y rápida por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC).
Las potencias occidentales han apuntado directamente al régimen de Bachar al Asad como responsable y consideran que el ataque es una muestra más de su “barbarie".
También criticaron muy duramente a Rusia por proteger a Al Asad en Naciones Unidas y, en concreto, por rechazar hoy una resolución que plantearon para condenar lo sucedido en Jan Shijún.