“Ucrania no ha pagado por el suministro de gas para julio. A partir de las diez de la mañana del 1 de julio, el suministro de gas de Gazprom a Ucrania se corta. Gazprom no entregará más gas a Ucrania —sea cual fuere su precio— sin prepago” declaró en un comunicado el presidente de Gazprom, Alexei Miller.
Este corte del suministro no debería amenazar las entregas de gas ruso a la Unión Europea, la mitad de las cuales circulan por territorio ucraniano. La compañía pública ucraniana Naftogaz prometió el martes en un comunicado que seguiría garantizando el tránsito del gas ruso hacia los demás clientes europeos.
El acuerdo sobre el suministro de gas ruso a Ucrania expiró el martes sin que hubiera consenso sobre los precios con Gazprom en las negociaciones celebradas en Viena, en las que participó asimismo la Unión Europea.
Gazprom y Naftogaz están enfrentados desde la llegada a Kiev de un gobierno prooccidental a principios de 2014, y en un contexto de tensiones con Moscú por el conflicto en el este ucraniano, controlado por separatistas prorrusos.