El ministro ucraniano de Defensa, Stépan Poltorak, reaccionó denunciando una “nueva mentira” de Rusia, indicó la agencia de prensa Interfax-Ucrania.
Basándose en documentos hasta ahora considerados “secreto de defensa” provenientes del fabricante del misil, el ejército ruso aseguró en conferencia de prensa que éste fue “ensamblado el 24 de diciembre de 1986 y enviado por tren” a una unidad militar soviética del oeste de Ucrania.
“Tras el fin de la Unión Soviética, el misil no fue repatriado a territorio ruso y se incorporó al ejército ucraniano”, agregó el general Nikolaï Parchine, quien dirige la división encargada de los misiles en el ejército ruso.
“La importancia de esos descubrimientos nos llevaron a tomar la decisión sin precedentes de desclasificar esos documentos”, afirmó. Estas informaciones fueron enviadas a los investigadores internacionales encargados de esclarecer esta tragedia, agregó.
La portavoz del Comité de investigación ruso, Svetlana Petrenko, declaró en comunicado que es “una razón para revisar las conclusiones provisionales de la investigación”.
El avión de la compañía Malaysia Airlines que unía Amsterdam y Kuala Lumpur fue derribado cuando sobrevolaba el este separatista prorruso de Ucrania el 17 de julio de 2014 y murieron las 298 personas que iban a bordo, en su mayoría holandeses.
El ejército ruso ha rechazado las conclusiones de los investigadores internacionales, que identificaron el misil como proveniente de una brigada antiaérea con sede en Kursk (oeste de Rusia).
Según la investigación penal internacional, el misil fue trasladado desde Rusia antes de ser usado desde el este de la Ucrania controlada por los separatistas prorrusos. En comunicado, los investigadores de la comisión internacional (JIT) indicaron que “tomaron nota” de esas informaciones.
En la misma conferencia de prensa, el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, denunció los “videos adulterados” difundidos en internet para acusar a Rusia.