Lavrov dijo que Ucrania había violado normas internacionales con “métodos peligrosos que crearon amenazas y riesgos para el movimiento normal de los barcos” en la zona situada entre el mar de Azov y el mar Negro. Lavrov agregó que se trató de una provocación.
El domingo, las fuerzas navales rusas capturaron dos buques de guerra ucranianos y un remolcador que Moscú acusa de haber ingresado ilegalmente en aguas territoriales rusas de la anexada Crimea.
Kiev pidió la liberación de sus marinos, de los cuales algunos resultaron heridos, así como nuevas sanciones contra Rusia. Según el canciller ruso, Kiev violó “disposiciones clave del derecho internacional, no sólo marítimo”, pero también “la carta de la ONU incluyendo la convención de 1982 sobre el derecho del mar y otros textos del derecho internacional” .
Kiev y Moscú pidieron una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se celebrará este lunes en Nueva York. “No nos hacemos ilusiones dado que Occidente tomó posición por un apoyo ciego al presidente ucraniano Petro Poroshenko y a su régimen”, dijo Lavrov. “Pedimos a los apoyos occidentales de Kiev que calmen a los que intentan ganar unos puntos políticos con una histeria militar”, a cuatro meses de la elección presidencial en Ucrania, afirmó.