En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, RSF señaló que “el arresto del gobernador Juan Francisco Gómez no elimina las amenazas” en contra de los analistas y columnistas de prensa Claudia López, Gonzalo Guillén, León Valencia y Ariel Ávila.
RSF se refirió así a la detención del gobernador de La Guajira (noreste), quien fue capturado el sábado por la noche para investigarle en los casos de tres homicidios y por vínculos con una banda criminal y con los ahora extintos grupos paramilitares.
Aunque no forma parte del expediente oficial, Juan Francisco Gómez también ha sido acusado de proferir amenazas contra los cuatro periodistas, que habían investigado y denunciado sus supuestos nexos con grupos criminales.
Debido a esas amenazas, Valencia y Ávila habían salido de Colombia hace pocos meses, aunque luego volvieron, y más recientemente, en octubre, López y Guillén abandonaron el país.
“Esta petición no sólo incluye su protección física, sino también (y ante todo) que se haga justicia por los graves hechos que estos periodistas dieron a conocer en el ejercicio de su profesión. Estos actores de la información se atrevieron a denunciar la infiltración de paramilitares y narcotraficantes en ciertos engranajes del poder”, señaló RSF en su misiva.
“Las cuatro víctimas confirman que se les otorgó protección, pero subrayan que este dispositivo no puede considerarse una solución viable a largo plazo”, añadió la organización que vela por la protección de la libertad de prensa.
“El arresto del gobernador el 12 de octubre pasado, por motivos diferentes a los mencionados, no elimina el riesgo al que están expuestos los periodistas, a corto o medio plazo”, insistió.